¿Qué piensas sobre EL Agustino?

20/01/09
En un afán por saber qué piensan algunos sobre mi barrio, mi distrito, mi terruño, El Agustino, hicimos un recorrido por el famoso Jirón de la Unión, y esto fue lo que encontramos:


* Algunos comentarios positivos fueron: "creo que está progresando" y "es uno de los distritos ahora modernos, hay buenas edificaciones".

* Dos de tres taxistas entrevistados no me llevarían a mi casa en horas de la noche porque "es muy peligroso", "no vale la pena ir", "no es comercial"...

¿Y tú qué piensas sobre El Agustino?

PD: Creo firmemente que El Agustino es un distrito de más historias de las que se cuentan en una página policial, ya lo verán.

30 barruntos:

Roy Dávatoc dijo...

¿Qué piensas sobre EL Agustino?

Es bastante interesante la histotia del Agustino; si los pobladores tuvieran un poco más de conocimiento de lo que antes fue El Agustino; creo que tendrían el otro lado de la historia.

Es evidente que en estos tiempos El Agustino está cambiando de manera radical y éso es alentador. Aunque algunas veces -en lo personal- para mí fue peligroso, hoy por hoy me da menos miedo pasar por su calles.

Es buena la inicativa que se da a traves de tu blog para poder erradicar la idea errónea sobre dicho distrito.

Bien por la difusión.

Slds y éxitos, Berenice Tello.

Kinua dijo...

Interesante, la columna derecha nos va contando aquellas historias que esculpen la imagen en el imaginario masivo...

Anónimo dijo...

Si pudieramos tener un blog por cada distrito, seguramente conoceríamos mejor esta gran ciudad llamada Lima. Aunque visité muy poco el Agustino, tiene cierto atractivo por esas calles estrechas escondidas entre los cerros. A veces imagino cómo debe haber sido hace veinte o treinta años, interesante propuesta, es de imitarse.

MRicci dijo...

muy buena la idea del blog para conocer un poco más de El Agustino...
Suerte Berenice (=

PD: copiare el proyecto para San Lucho xP!

gambito dijo...

mmm no esta mal para una principiante...hubiera hecho reportajes de sexo ..alchocol o droga seria mas interesante,,,,en fin viva el cerro!!!

i r i s e s dijo...

Yo no vivo en el Agustino, pero mi abuela y familia materna han vivido ahí por muchos años (casi toda la eternidad, jaja).

Sobre el distrito conozco poco, que huele mal cuando voy acompañando a mi mamá (sobre todo en el verano), que hicieron un boulevar medio huachafo donde venden refritos a la noche, que las mototaxis abundan.

Hay otra historia, sin embargo, que me gusta más, que habla de la creatividad y empeño, de algunos vecinos (incluído mi abuelo) hace bastantes años.

Eran los sesenta, creo, y las calles del "rico Agucho" recién empezaban a poblarse, fue entonces cuando 10 vecinos decidieron mejorar la calidad de vida de sus familias, arreglando poco a poco el parque que limitaba sus casas.

En ese tiempo no era propiamente un parque, un canchón más bien, una pampa de tierra gris, árida.

"El club de los diez amigos", así se llamó. Ellos sembraron eucaliptos que hasta ahora dan sombra a esa calles del Agustino.
Luego, años después, cuando el diario El Comercio promovió un concurso comunitario que premiaba al mejor parque de Lima, el premio se lo llevó con justicia aquél parquecito de la urbanización La Corporación.

Eucaliptos más, eucaliptos menos, muchos parques cercanos (vecinos cercanos) siguieron el ejemplo. No todo, lamentablemente. Será que todo es cuestión de dar un primer paso.

Como tu ahora, con este blog.
Felicitaciones Bere.

Mil besos
Iris

Agucho dijo...

Les agradezco a todos sus comentarios sobre El Agucho, a menudo solemos poner etiquetas a lugares, personas, en fin... Poco a poco iremos descubriendo un poco más del este distrito al este de Lima cuadrada.

Anónimo dijo...

hola:
yo vivo en el agustino hace más de 20 años, mi madre, mis abuelos y toda mi familia es agustiniana al 100%. Me parece interesante las opiniones de la gente, pero seria mejor que entrevistaras a los propios vecinos de El Agustino (date una vuelta por Hoyle Palacios o Los Claveles), personalmente el distrito ha mejorado en infraestructura, pero el municipio no impulsa el verdadero desarrollo humano, así la gente no cambiará, por ende todo se limita al maquillaje que el tiempo borrará.
Saludos y sigue adelante con el blog.

Grupo Editor dijo...

Hola Berenice

Me parece interesante tu Blog, los videos de propia cosecha me parecen geniales, seguro le falta mayor contenido, pero empezar esta bien que fomentes la información de nuestro distrito, el cual tiene como todo en Lima, sus zonas buenas y sus zonas malas, su gente valiosa y su gente malograda, eso sucede en todos lados, conozco muchos distritos, conozco mucho Lima y el Agustino para nada es de los peores.
Es más es uno de los distritos con mayor proyección en la actualidad, una parte gracias a las autoridades, pero gran parte gracias a su gente, pues en este pequeño distrito tenemos muchos profesionales y empresarios que están haciendo las cosas bien y no huyen de su barrio, más bien buscan alternativas para hacer mejorar nuestra imagen.
Te felicito nuevamente y te invito a ser parte de nuestra Red de Blogs en GrupoBlog Perú....

Saludos, Christian Poma.

Anónimo dijo...

hola , me gusta tu blog, aunque como dice el editor te falta contenido, yo no vivo en el agustino, pero tengo amigos que si vivien ahi, y he hido solo una vez al agustino, y no me parecio tan "maleado" COMO me lo pintaron, es verdad que hay delincuencia como en cualquier lado, bueno espero sigas con el blog por que m gusto mucho, tambien podrias entrefvistar a vecinos del agustino. bye

Anónimo dijo...

Hola, es bueno lo que estás haciendo para informar a la gente sobre el Agustino, puesto que existen muchos mitos respecto de la peligrosidad de ese distrito, yo en lo personal se que no es tan peligroso como lo pintan y las construcciones que están haciendo favorecen su desarrollo y dan mas oportunidades de trabajo principalmente a los jóvenes, espero en todo caso que graña y montero o los encargados de realizar las ventas en los parques del agustino, agilicen la dinamica de atención en la caseta de ventas o incluyan mayor información en alguna web respecto de los departamentos, puesto que hay mucha gente que quiere mudarse y/o invertir en dicho complejo de departamentos pero por la demora e ineficiencia en la atención y la escasa información respecto de los rangos de precio y los acabados con los que se entregan, se ven en la obligación de regresar, de perder tiempo y muchos también se desanimam.
SLDS y sigue con lo que haces, mucha suerte.
Carmen Rosa

Niña de los 80s dijo...

Me parece que es uno de los distritos en los que hay más trabajo que hacer, tengo una amiga que vive ahi que tiene roche y engaña que vive en San Luis.

Anónimo dijo...

agucho , bueno al agucho lo conosco como la palma de mi mano toda la menacho(yanaconas) ,parcela(vienen de parte de santoyo y mendocita), tayacaja, villa hermozas (de parte de independiente) un distrito emergente falta trabajo pero un distrito ke crece falta seguridad ke cambiara con el tiempo eso ke tengo mas de 35 almanakes viviendo por estos lares, esta cambiando para bien pero como digo falta mas seguridad

Anónimo dijo...

me gusta el blog ya que esto motiva a otros distritos a hacer lo mismo y poder conocer como es cada distrito, yo soy del agustino siempre he vivido ahi y me siento orgulloso de mi distrito ya que poco a poco esta saliendo adelante y muchas empresas estan apostando por nosotros eso vale mucho y esta cambiando completamente en todos los aspectos es la verdad asi llegaremos muy lejos. Viva el agustino, viva el rico agucho, viva el agustinorte... bye.

... eLiZaBeTh.... dijo...

bueno en primer lugar para decirle que muy buena la idea de crear un blog en el todos los que son del agucho y no , tengan acceso a saber mas de este hermoso distrito
sigan para adelante....

OMAR dijo...

HOLA A TODOS, VIVO HACE 29 AÑOS EN EL AGUSTINO Y ME DA GUSTO QUE GRANDES EMPRESAS PRIVADAS (BANCOS, SUPERMERCADOS Y CENTROS COMERCIALES) APUESTEN POR ESTE DISTRITO QUE HA CAMBIADO DE ROSTRO Y LE HA DICHO NO A LA DELINCUENCIA. MAS APOYO AL SERENAZGO Y LA PNP. EN LIMPIEZA Y AREAS VERDES EL AGUSTINO ESTA OK.

Anónimo dijo...

hola a todos con este anio q se va son 10 anitos q no estoy en mi agucho querido, aunque si regreso cada 5 anios jajajja.he leido algunos de los comentos, bueno soy conciente q mi distrito no era lo mejor, el olor de frito es cierto q habia ahora no si continua pero siempre mejor del olor de basura de la victoria, la historia de mi agucho; mi abuela se fue ahy a vivir de continta llevando a sus 5 hijos sin un marido quando aun era todo chacra y mi papà se ha paseado todito el cerro quando no habia aun algun perro y el angel no esistia, una cosa si les digo si tienes habre un agustitiniano nunca te negara su comida y x lo q es yo estando en europa cuando un peruano me pregunta de q parte de lema soy le digo del agustino y con mucha honra. espero q hagas mas videos para asi siquiera sentirme mas cerca a mi casita adorada.
buen anio a todos

Anónimo dijo...

Pues vale, FElicidades por esta iniciativa.. a ver que mas le sacamos para que muchos vean como esta mejorando nuestro Distrito... Vivo en este Distrito desde hace 5 años, durante ese periodo he podido ver como ha ido mejorando... en seguridad y en modernidad, contar con un totus, y pues vale mejoras de partes y el incremento de la seguridad... se aprecian... y pues es labor de los vecinos aportar en la mejora de nuestro hogar... existen organizaciones de ayuda.. como el Comite de Derechos Humanos o el frente de defenza del medio ambiente... si no sabian pues hay grupos recientes, nuevos. que quieren despertar en las personas una conciencia de ayuda y mejora...
la otra vez eso de las 3 am veia al alcalde... supervizando las calles.... me sorprendio mucho.. que alcalde se molesta o distrae una noche para ver como esta su distrito?... realmente interesante... deberiamos aportar con fotos de las calles y parques hay muchos lugares muy hermosos... hace poco fui a la inauguracion de un modulo de seguridad en el ceero amauta... creo.. por donde hay una antena )aun no conozco bien los nombres de los lugares... y es un lugar con potencial turistico... y muchas calles y casas son un ejemplo de belleza arquitectonica... mis amigos aguchanos.. si tienen fotitos pues publiquenlas... y muestren ha lima como el agucho esta mejorando y esto gracias a que aun hay vecinos que queremos mejorar nuestros barrios.

Arie Bejor

Anónimo dijo...

Hola. Primero felicitarte por esta iniciatica. Llevo 17 años viviendo en El Agustino y a mis 17 años xD pues veo que mi distrito esta cambiando (de a pocos pero esta cambiando).
Recuerdo aun en epocas anteriores cuando las empresas no apostaban por El Agsutino.. pero ahora todo esta cambiando.
Soy Agustiniano a mucho pecho. No me acerguenzo de decirlo y de repetirlo cuantas veces sea necesario.
El distrito poco a poco esta cambiando.. y eh oido que ah salido un nuevo programa de la municipalidad para jovenes. Jovenes que estan dispuestos a cambiar su barrio. Espero que ese programa salga adelante ya que impulsaria a mas jovenes a hacer lo mismo. :D
saludos..

Anónimo dijo...

Hola soy nuevamente yo el chico de los 17 años xD...
me olvide de escirbir mi correo elecetronico para entablar conversaciones sobre mi barrio.
virgo_axe92_08@hotmail.com

Bereniz por favor agregame pls.. quiero saber como se crea un blogspot.

Anónimo dijo...

Hola soy nuevamente yo el chico de los 17 años xD...
me olvide de escirbir mi correo elecetronico para entablar conversaciones sobre mi barrio.
virgo_axe92_08@hotmail.com

Bereniz por favor agregame pls.. quiero saber como se crea un blogspot.

Anónimo dijo...

Hola Bereniz mi nombre es milagros tengo 16 años y vivo en El Agustino y no por eso voy a hablar maravillas del distrito...ya que es cierto que a ciertas horas es muy peligroso incluso para los mismos vecinos. Pero tambien hay que admitir que nuestro distrito ha cambiado y se ha modernizado. Me gustaria que hubieran mas parques y que hicieran una campaña para proteger a tantos perros abandonados que hay vagando por las calles...es una lastima verlos y no poder hacer nada. Me gustaria tambien saber como hacemos para contactarnos con el municipio ya que su pagina web esta suspendida... si tu pudieras hacer algo o darme una direccion a la cual podre escribir te lo agradeceria.
mi correo es milagros_22_93@hotmail.com
cuidate....XD

Almanecia dijo...

El Agustino es un barrio con mucha cultura y mucha ignorancia a la vez. Mis memorias mas hermosas y horrorosas fueron en el "agucho", desde las linternas hechas con latas que formaban la oz y el martillo, apagones, broncas entre Independiente y "la corpo" hasta los mas sublimes momentos con las "jermitas". Mis pasos por Riva Aguero, y casi todos sus pasajes:Santa Rosa, Fatima, Lourdes, etc. Me recuerdan tantos rostros. Rostros de amigos que estan en el olvido del tiempo y la distancia. Nadie puede decir que el Agustino es un distrito malo lleno de "RATEROS" y cuna de deliquentes. Porque yo soy del Agustino y no soy uno de los malos, pero se me sale el malo en muy pocos momentos cuando mi vida esta en peligro y la situacion requiere de fuerza letal. Todos mis manas y vivez, se lo debo a mi Agustino. El Agustino es tierra de nadie pero a la vez es tierra de todos y es asi como todos lograremos que el "agucho" sea lo que es. Un pueblo que crece y sigue luchando por su madurez...o que tire la primera piedra el que vive en "fantasylandia"

Almanecia dijo...

"Los Vagos"
El Agustino, otro dia mas, carajo no hay trabajo... Solo queda "chorear" y fumar, ay que rico..., hoy mi meta sera pararme en la esquina y esperar a que sea la hora de almorzar y de ahi dormir y nuevamente me ire a parar en la esquina a joder al viejon huevon dueno de la casa que saca a sus perros para que nos ladren y muerdan a mi a mis colegas de vagancia....
Los Vagos estan ahi parados desde 1980 cuando recien eran muy jovenes pero ya los treintas no les ha ensenado nada, o sera que los 40's.

Anónimo dijo...

el agustino seria grande si no hubieran los malditos rateros como el TULA, TONGO, LOS VICHARRAS, MOYOGUARA, JABANCHO, TONTO, MONO, DRUPY..ETC.ETC..todas estas basuras que asaltan a los propios vecinos de la sexta zona...la mayoria vive al frente del ex cine riva a guero en la calle sor araceli catalan..roban hasta la pobre gente del mercadito..malditos ladrones. deveria de haber un grupo de exterminio y matar a estos concha sus madres...muriendo estas basuras mi agustino y mi barrio seria lindo..MUERTE A ESTOS DESGRACIADOS...

Rocío Gil dijo...

Hola mi nombre es Rocío Gil y vivo en El Agustino; es cierto que no es un distrito seguro,pero ¿Qué distrito lo es?,la inseguridad es en todas partes.NO todo es negativo en El Agustino también vive gente honesta,no todos somos delincuentes y hay personas que luchan día día por salir adelante.Contamos con la Facultad de ciencias de la salud de UNFV,con un modulo judicial,con ONG´S de DD.HH y otros;es cierto hay delicuencia. Existen problemas muy fuertes,pero también hay personas que aportan para sacar adelante el distrito,así como seres humanos muy solidarios como la Hna. Esperanza que es un angel que ayuda alos enfermos y necesitados del Hospital Hipolito Unanue.Creo que hay mucho que mejorar y todos debemos colaborar y ayudarnos los unos a los otros para cambiar la imagen negativa que se tiene de nuestro distrito.

lucho dijo...

Hola amigos de mi querido ex "barrio El Rico Augusto" asi lo conociamos en la epoca de los 70s mi nombre es lucho vivo actualmente en Australia desde 1978, sali de mi barrio en busca de nuevas oportunidades egresado de senati y pelotero en esa epoca fui bien conocido, vivi en la calle Sor aracelli catalan frente al ex cine riva aguero justo en el lugar donde un amigo anonimo hace un comentario de algunos indeseables del lugar y me suenan esos nombres por que los recuerdo cuando eran todavia niños y recuerdo que tenian muchas ganas de sobresalir me imagino que ya deben estar entre 40 a 50 años, que pena por ellos,en ese entonces mi barrio era mas humilde pero tranquilazo, tenia lo sullo pero la gente maleada no chocaba nunca con el barrio...si algun amigo que viva cerca de la calle que menciono y lea este mensaje por favor trasmitan que me gustaria comunicarme con amigos quizas por intermedio de sus hijos para saber de mi gente que siempre los recuerdo sobretodo ahora con este medio de la internet que nos acerca a todos los salimos del pais.
mi correo si alguien desee comunicarse conmigo es kelui@hotmail.com
chao y saludos
lucho (en esa epoca me decian el flaco lucho para difereciame de los muchos luchos que habiamos en esa epoca)

Anónimo dijo...

¡Ahora; que les tengo aquí a la mano! ¡No los dejare ir sin antes, hacerles entender que nuestro destino! ¡No está ligado a la pobreza! ¡No está ligado a la discriminación! ¡Tampoco está ligado a la marginación! ….. ¡Nos espera el desarrollo! ¡Podemos conquistar una vida mejor! ¡Podemos conducir nuestros destinos! ¡Queremos ejercer nuestros derechos! ¡Hacia una vida mejor! ¡Debemos recuperar lo que por ley nos pertenece! ¡Una vida plena! ¡Que, sepa el Perú entero! ¡Que aquí hay hombres y mujeres! ¡Capaces de crear! ¡Capaces de prosperar! ¡Y, morir por ello! ¡Que, aquí, hay comerciantes y profesionales competentes! También queremos decirle al Gobierno ¡que están equivocados! que ¡pueden tomar nuestro dinero! ¡Pueden tomar nuestra libertad! ¡Hasta Pueden tomar nuestras vidas! ¡Pero jamás podrán cambiar la realidad que yace en nuestras mentes! ¡Pueden gobernar mintiendo! ¡Hasta pueden torcer la realidad con estadísticas! Hasta ¡Podrán manipular nuestra voluntad! ¡Pero nunca Jamás podrán someterla! ¡Somos indomables! ¡Tiemblen corruptos! ¡Que allá vamos! ¡Jamás podrán tomar a nuestras conciencias! ¡Porque cuando despierta la conciencia esta pare revoluciones! y eso es lo que quiero hacer ¡despertar la conciencia! ¡Revolucionar nuestras existencias! ¡Haciéndola mejor! ¡Sin pobreza! ¡Sin hambre! ¡Sin desempleo! ¡Con calidad de vida! y no existe argumento para no serlo, no existe argumento para seguir en pobreza.
¡La fuerza del pueblo está en la conciencia de sus derechos! ¡Está en la conciencia de sus deberes! ¡ en la conciencia de que el agustino debe entrar en una nueva etapa de cambio! ¡en un cambio histórico! ¡Para nuestro desarrollo! ¡cómo nos lo merecemos! ¡y como el Agustino se lo merece! y para que de verdad haya un salto cualitativo ¡en la interpretación del distrito¡ ¡en el conocimiento de sus realidades¡ ¡en el conocimiento de sus posibilidades¡ ¡hoy todo agustiniano tiene una tremenda responsabilidad¡ ¡tiene una tarea que cumplir¡ ¡al más modesto del agustiniano¡ ¡lo necesito en esta hora de cambio¡ ¡llamo a los jóvenes¡, ¡llamo a la juventud¡ llamo a ustedes hijos de grandes victorias, llamo a los hijos de Alfonso Ugarte, llamo a los hijos de Francisco Bolognesi, de Mariscal Cáceres, y a las hijas de Micaela bastidas ¡a que cumplan su deber¡ ¡a que den su testimonio político¡ ¡a que demuestren que no pertenecen mas ya a una generación de pobres y marginados¡ ¡ni a una generación discriminada¡ ¡ni de cobardes¡ ¡debemos terminar con la tiranía, que nuestras autoridades han permitido que nos impongan, que permiten que sigamos cargando; autoridades sin amor agustiniano, han permanecido callados al olbido del estado, en contra de nosotros, que nos marginan, permiten que nos pongan en un rincón último de la sociedad limeña, por ello no solo llamo ustedes los héroes de la nueva patria ¡a que ejerzan sus derechos¡ sino también ¡llamo a que tomen sus derechos¡ ¡tomen sus destino¡ ¡tomen su futuro¡ y ¡sean dueños de él¡ ¡nos la quieren seguir quitando¡ ¡ reconquistémoslo ahora¡ para ser dueños de él y ejercerla con libertad¡ ¡para que sean una generación consciente, orgullosa de ser agustiniano¡ ¡una generación histórica¡ ¡y que no tengan miedo a asumir responsabilidades en el manejo del destino del agustino¡ ¡ustedes deben ser dueños del destino de sus hijos y ya no más de las autoridades insensibles, a los que tu no le importas, más que solo en elecciones¡ ¡Que, nos tomen en cuenta! ¡Que no seamos más olvidados!
Para que entiendan que nuestro destino debe estar relacionado al mundo moderno y nuestro papel en la historia debe ser parte del desarrollo ¡estamos cambiando la conciencia del pueblo agustiniano¡
No soy un hombre, soy un pueblo; quiero crear conciencia; que nos tomen en cuenta y ser parte activa del desarrollo del Perú; el valiente muere una sola vez, el cobarde muere diario;

Anónimo dijo...

¡Pueblo! ¡De el Agustino! ¡Tierra que pare valientes! ¡Cuna de vencedores! ¡En sus venas corre sangre de guerreros! ¡Herederos de victorias! ¡Los que están aquí han vencido a la muerte ayer y hoy! ¡Ustedes son los elegidos para cambiar el futuro de El Agustino! ¡En una nueva etapa de cambio!
¡Ahora; que les tengo aquí a la mano! ¡No los dejare ir sin antes, hacerles entender que nuestro destino! ¡No está ligado a la pobreza! ¡No está ligado a la discriminación! ¡Tampoco está ligado a la marginación! ….. ¡Nos espera el desarrollo! ¡Podemos conquistar una vida mejor! ¡Podemos conducir nuestros destinos! ¡Queremos ejercer nuestros derechos! ¡Hacia una vida mejor! ¡Debemos recuperar lo que por ley nos pertenece! ¡Una vida plena! ¡Que, sepa el Perú entero! ¡Que aquí hay hombres y mujeres! ¡Capaces de crear! ¡Capaces de prosperar! ¡Y, morir por ello! ¡Que, aquí, hay comerciantes y profesionales competentes! También queremos decirle al Gobierno ¡que están equivocados! que ¡pueden tomar nuestro dinero! ¡Pueden tomar nuestra libertad! ¡Hasta Pueden tomar nuestras vidas! ¡Pero jamás podrán cambiar la realidad que yace en nuestras mentes! ¡Pueden gobernar mintiendo! ¡Hasta pueden torcer la realidad con estadísticas! Hasta ¡Podrán manipular nuestra voluntad! ¡Pero nunca Jamás podrán someterla! ¡Somos indomables! ¡Tiemblen corruptos! ¡Que allá vamos! ¡Jamás podrán tomar a nuestras conciencias! ¡Porque cuando despierta la conciencia esta pare revoluciones! y eso es lo que quiero hacer ¡despertar la conciencia! ¡Revolucionar nuestras existencias! ¡Haciéndola mejor! ¡Sin pobreza! ¡Sin hambre! ¡Sin desempleo! ¡Con calidad de vida! y no existe argumento para no serlo, no existe argumento para seguir en pobreza.

Anónimo dijo...

Vete a la mierda, escribes mucho.

Copyright © 2008 - ¡Habla Agucho! - is proudly powered by Blogger
Smashing Magazine - Design Disease - Blog and Web - Dilectio Blogger Template